RSS

PETROLERAS SANCIONADAS POR INCUMPLIMIENTO DE NORMAS DEL MEDIO AMBIENTE

En lo que va del año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG) ha presentado un total de dieciséis sanciones a nueve de las empresas petroleras que mantienen operaciones en el país por el incumplimiento de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), cuyo vencimiento estaba programado para el año 2002.

Entre las empresas sancionadas figuran las transnacionales Pluspetrol Norte que explota el 100% del bloque 1-AB y el 60% del bloque 8 en Talara, Piura. Asimismo, figuran Sapet, de origen chino, que explota los lotes VI y VII también localizados en Piura, The Maple Gas Corporation y Petrotech, también de capitales estadounidenses.

Los PAMA son documentos elaborados por las empresas pertenecientes a los sectores a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), que contienen las acciones e inversiones necesarias para cumplir con el Reglamento de Protección Ambiental en Actividades de Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo Nº 046-93-EM.

Hasta el año 1993, la fiscalización por el cumplimiento de los PAMAS estaba a cargo de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MINEM. En 1996, se crea el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG) como nuevo responsable de dicha tarea, de conformidad con el Decreto Ley N° 26734.

Si bien las labores de fiscalización se iniciaron en diciembre de 2004, hasta el momento ninguna de las sanciones presentadas por OSINERG, que van desde las 50 hasta las 2000 UIT, se ha hecho efectiva. Esto se debe a las apelaciones presentadas por las empresas tanto a las instancias superiores de la OSINERG, como al Poder Judicial, dependiendo del grado de la sanción.
Este es el primer año en que dicho organismo ha iniciado el proceso de fiscalización, puesto que en el año 2002, las empresas del sector solicitaron la aprobación de un Plan Ambiental Complementario (PAC).

En dicho documento, las empresas se comprometían a “ cumplir con los compromisos relacionados con la protección del medio ambiente, mediante la evaluación de los impactos ambientales en las áreas de operación que no fueron considerados inicialmente en los PAMAS y/o que, de haberlo sido, fueron subdimensionadas en los respectivos PAMAS ”. Para ello, se les otorgaba una prórroga por un plazo no mayor a los dos años, luego de la cual se procedería a la aplicación de las sanciones correspondientes.

Sin embargo, transcurrida la prórroga, tanto las petroleras nacionales como transnacionales no están cumpliendo con los compromisos asumidos con El Estado ni con la comunidad peruana.
En cambio, intentan retrasar la ejecución de las sanciones otorgadas por OSINERG por medio de la vía judicial, incumpliendo de esta forma las normas establecidas en la legislación vigente y atentando claramente contra la salud de la población y el cuidado del medio ambiente.
En este contexto, exigimos a las empresas petroleras tanto nacionales como transnacionales desarrollar sus actividades en el marco del fomento a la implementación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), las cuales incluyen un compromiso serio con la preservación del medio ambiente, el desarrollo comunitario y la defensa de los derechos laborales.

A continuación se indican las empresas petroleras sancionadas por OSINERG, y el número de sanciones que tiene cada una:

Petroleras - Origen del Capital - Número de Multas

Graña y Montero Petrolera S.A.,Lote I - Perú - 50
Graña y Montero Petrolera S.A.,Lote V - Perú - 14
Petrolera Monterrico S.A., Lote II - Perú - 50
Petrolera Peruana S.A. – Lote Z 2B - Perú - 50
Unipetro ABC - Perú - 29

Cabe mencionar que, los representantes de las empresas Graña y Montero Petrolera, y Petrotech S.A. (dueño del Lote Z-2B, cuya explotación está a cargo de Petrolera Peruana S.A.) han manifestado que OSINERG no les ha comunicado de las sanciones recibidas por el incumplimiento de sus respectivos PAMAS. Por su parte, los representantes de OSINERG aún no se han manifestado al respecto, en tanto que la comunidad en general espera con impaciencia su pronunciamiento.

0 comentarios: