RSS

PREOCUPACIÓN UNIVERSAL POR EL MEDIO AMBIENTE Y DIFUSIÓN DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL.

En la actualidad la problemática ambiental ha adquirido una trascendencia mundial, ya que se han producido catástrofes de gran magnitud por fallas de las previsiones establecidas en muchos casos deficientemente, alertando a la humanidad sobre los peligros inherentes a la aplicación masiva de una tecnología reciente de amplios efectos potenciales, negativos y positivos.

La perturbación ambiental que viene preocupando a gobiernos y organizaciones ambientales, es la que se denomina cambio climático global. Este fenómeno está ligado al desarrollo con su secuela de radiaciones nocivas en ciertas partes de la superficie terrestre, que llevan al calentamiento global o efecto invernadero y las actividades colectivas que conllevan el uso irracional de los recursos naturales haciendo peligrar la subsistencia de la diversidad de las especies y al agotamiento de los recursos no renovables.

La preocupación de la humanidad apunta a la necesidad de preservar el patrimonio ambiental para las generaciones futuras, poniéndose énfasis en el concepto de “desarrollo sustentable” como eje de la política conservacionista de la aptitud ambiental para el porvenir del género humano.

Es necesario tomar conciencia que el Derecho como disciplina, como mandato imperativo y teóricamente irresistible, no es la única forma social posible, ni puede producir por sí sola los efectos pretendidos, en ausencia de un consenso social precio que no sólo presione a la clase política para la producción legislativa, sino que también asegure su mayoritario y voluntario cumplimiento.

Con respeto a la toma de conciencia ambiental, esta ha ido surgiendo de una indudable reflexión ambiental que ha impulsado en todas partes reformas institucionales, aunque aún no se haya alcanzado la organización y el desarrollo que la humanidad precisa para su supervivencia secular.

La conciencia ambiental es una respuesta, tal vez tardía, a la insensata y pertinaz acción destructiva del hombre sobre la naturaleza, que alcanza una importancia notable a partir de la revolución industrial.

1 comentarios:

José Renato Cépeda Gutiérrez dijo...

chvr gente sigan asi con esa iniciativa e informacon y de mejora