RSS

EN EL PERÚ SOLÓ SE REUTILIZA EL 2% DE LA BASURA QUE ES RECOLECTADA

Según un informe de Ciudadanos al Día, el 21% de los desechos es llevado a rellenos sanitarios, un 12% se quema y un 3% es botado al mar, río o laguna.

Sólo el 2% de la basura recolectada a nivel nacional es reciclado y el 61% es destinado a un botadero a cielo abierto, según una investigación de la ONG Ciudadanos al Día (CAD), en base a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El 83% de los municipios (1516) realizan la recolección de basura, en tanto que un 17% de los municipios (316) aún no lo hace. Por lo tanto la mayoría de los municipios que no cumplen con la recolección se encuentran en el Departamento de Junín (41 municipalidades). Además en relación al porcentaje de basura generada, el 56% de los municipios (838) recogen menos de una tonelada de residuos sólidos diarios y 34 municipalidades recogen más de 100 toneladas.
Sobre la frecuencia en el recojo, 575 municipios (38%) han declarado realizar la recolección a diario, 353 consejos (23%) lo hacen una vez a la semana y 133 (9%) sólo lo hacen tres veces a la semana.

Según Juan Carlos Cortés, presidente de CAD, comentó que frente al problema de contaminación que genera la basura se pueden adoptar soluciones ya implementadas con éxito en algunos lugares del país. Por ejemplo: el caso de la planta de basura implementada en su momento por la Municipalidad Distrital de Independencia (Ancash), que no sólo mejoró la limpieza de la zona sino que se convirtió en una fuente de ingresos.

Por otro lado el gobierno regional de Lambayeque aprovechó los desechos hidrobiológicos y los convirtió en un poderoso abono natural que ha permitido generar ingresos y solucionar el problema de la contaminación.

0 comentarios: