RSS

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

La conciencia ambiental comienza a adquirir su dimensión universal cuando se dan los primeros pasos para expresarla institucionalmente, a través de conferencias y acuerdos internacionales.

Podría señalarse en el ámbito internacional como la primera expresión de un intento orgánico de institucionalización, la Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobre Conservación y Utilización de Recursos, reunida en Nueva York del 17 de agosto al 6 de setiembre de 1949.

El 12 de mayo de 1954 se suscribe en Londres el Acuerdo Internacional para la Prevención de la Contaminación del Mar por Petróleo y en 1956 se crea la Agencia Internacional de la Energía.
En el desarrollo de este proceso de instituciones ha tenido mucha importancia la Conferencia Intergubernamental de Expertos sobre Bases Científicas para el Uso Racional de los Recursos de la Biósfera, reunida por la UNESCO en París deI 4 al 13 de Setiembre de 1968.

Sin embargo, el impulso que dio comienzo al tratamiento orgánico a nivel internacional de los problemas de conservación del ambiente, fue la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, preparatoria de la Conferencia de Estocolmo, el 3 de Diciembre de 1968. Los antecedentes de esta importante conferencia se encuentran en las reuniones auspiciadas por las Naciones Unidas en Nueva York, Praga y Ginebra en 1971.

LA CONFERENCIA DE ESTOC0LMO. EL P.N.U.M.A.

La Conferencia de Estocolmo (Suecia), se reunió en junio de 1972, tras vencer una serie de resistencias que ya se habían hecho sentir a lo largo de las reuniones anteriores por parte de los países del Tercer Mundo, que veían con justificado temor el riesgo de que se diversificase la atención mundial, olvidándose temas para ellos más acuciantes, como el de los alimentos. El temor era que se aplicaran a objetivos ambientales los recursos que ellos necesitaban para impulsar su desarrollo.

“La Conferencia de Estocolmo de 1972 fue el punto de partida de la conciencia mundial para la protección y el mejoramiento del medio ambiente y ha creado una estructura institucional flexible, pero permanente”.
Luego de realizada esta Conferencia, se crearon organizaciones especializadas, institucionalizándose el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (P.N.U.M.A), con sede en Nairobi, Kenia (África). Este programa permite la coordinación no solamente de las técnicas y de las investigaciones, sino también de los derechos.
Esta decisión de las Naciones Unidas a nivel mundial completada por instituciones regionales como la Comunidad Económica Europea (C.E.E), hoy Unión Europea (U.E.), ha constituido un factor poderoso de unificación.
A continuación de los trabajos de la Conferencia de Estocolmo (Suecia), muchos Estados introdujeron en sus constituciones políticas artículos que reconocían la existencia de un derecho al medio ambiente y cuya formulación se inspira en el primer principio de la Declaración de Estocolmo que enuncia : “El hombre tiene un derecho fundamental a la libertad, a la igualdad y a condiciones de vida satisfactorias, en un ambiente cuya calidad de vida le permita vivir con dignidad y bienestar, y tiene el deber solemne de proteger y mejorar el medio ambiente de las generaciones presentes y futuras.

LA CONFERENCIA DE RÍO DE JANEIRO. LA C.N.U.M.A.D.

Durante el año 1992, al cumplirse veinte años de la Conferencia de Estocolmo, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió convocar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (C.N.U.M.A.D), denominada la “Cumbre de la Tierra”, la cual se reunió en Río de Janeiro (Brasil) en el mes de Junio de 1992.No obstante que los intereses políticos y económicos de las naciones más poderosas del mundo propusieron freno al impulso solidario de las iniciativas que buscan armonizar programas universales de defensa del medio ambiente, los logros más importantes de la Conferencia de Río, se manifestaron en la acción efectiva de sectores no ecologistas, como los hombres de negocio y también a muchos gobiernos que eran indiferentes y, finalmente, haber sustituido la concepción principalmente ecologista que primé hace 20 años en Estocolmo, por la de desarrollo sostenible que sitúa en el mismo plano y entrelaza el desarrollo y la preservación del ambiente.

0 comentarios: