RSS

NARCOS DESTRUYEN NUESTRA AMAZONÍA

El narcotráfico vierte en los ríos de la Amazonía peruana unos 15 millones de litros de insumos químicos al año, utilizados en la producción de drogas, lo que genera un efecto destructivo sin precedentes sobre el suelo, agua, biodiversidad y población humana, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Lucio Batallanos, gerente de Conservación del Medio Ambiente y Recuperación de Ecosistemas Degradados de Devida, manifestó que esta actividad ilícita genera un enorme pasivo ambiental para las futuras generaciones.

“El negocio perverso del narcotráfico no tiene ninguna consideración con la economía, sociedad ni medio ambiente.”

El funcionario indicó que son 27 los insumos químicos empleados en la producción de drogas, muchos de los cuales son solventes y ácidos que intervienen en la producción de pasta básica de cocaína y cocaína pura, que son mezclados en pozas de maceración con hojas secas de coca y vertidos al medio ambiente después de ser utilizados, discurriendo por los cauces naturales, lo que afecta a cuanto ser vivo encuentra a su paso.

Efectos
Por otro lado, Batallanos detalló que 2.5 millones de hectáreas de bosques fueron deforestadas para la siembra de coca. “Con la tala y quema de las hectáreas se eliminó también flora, fauna y microorganismos que formaban parte del ciclo de vida en la naturaleza.” Para reforestar una hectárea de bosque degradado, el Estado invierte aproximadamente mil 500 dólares, refirió.
El cultivo de coca en forma intensiva, explicó, utiliza gran cantidad de agroquímicos, como fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas para obtener altos rendimientos y cinco cosechas al año, lo que deja el suelo, cursos de agua adyacentes, flora y fauna contaminados con sustancias tóxicas que tarde o temprano afectarán a la población amazónica.

0 comentarios: