RSS

EL NEGOCIO DE RECICLAR BASURA

Miles de personas viven de reciclar basura en Centroamérica y por tanto el reciclaje de materiales es una práctica ambientalmente deseable que se ha extendido como negocio y forma de vida de miles de personas en Centroamérica.

Por ello es un valioso servicio porque personas humildes se dedican a recoger estos desechos que otros ya dejan de utilizar, las recolectan y hacen cosas a favor de todos y con eso se ganan el pan de cada día.Verdaderos contingentes humanos hurgan a diario en los vertederos de basura de las principales ciudades de la región en busca de chatarra, envases plásticos, latas de aluminio, productos de vidrio, papel o cartón para ganarse el sustento con aquello que otros han desechado.

A ellos se han unido centros educativos, grupos comunales y organizaciones ecológicas que de este modo aportan a la protección ambiental y, de paso, obtienen algunos recursos adicionales para sus propios fines. Paralelamente han ido apareciendo pequeñas empresas que acopian los materiales, los clasifican, procesan y en algunos casos exportan a otros países. Por ejemplo: En Costa Rica funciona desde hace cuatro años la Red de Reciclaje (Recicla) que se inició con 25 grupos comunales y actualmente cuenta con 101 asociados entre empresas, organizaciones no gubernamentales y centros académicos vinculados de una u otra manera al reciclaje.

¿Cuánto cuesta reciclar?
Como pasa con todo servicio de desechos sólidos, el reciclaje también cuesta dinero. Todos los meses, se cobra una cantidad mensual a nuestros residentes por procesar sus desechos sólidos (por ahora son $23.20 al mes). Este ingreso se usa para pagar los servicios de desechos sólidos como de recolección de basura, su depósito en los basureros municipales y el servicio de reciclaje.

¿Cuánto dinero se gana al reciclar?
La venta de material reciclado se basa en el valor del mercado de estos materiales. Como consecuencia, el valor del material reciclado procesado varía diariamente en base a la oferta y demanda de material. No solo afecta el estado de nuestra economía si no también la economía mundial tiene un efecto real en el valor de estos materiales. Por lo general, las ganancias que se generan de la venta de material reciclado procesado son mayores al costo de su procesamiento.

¿Cuánto dinero ahorramos al reciclar?
Por cada tonelada de material que sale del basurero municipal nos ahorramos el costo de su alojamiento y proceso que es cerca de $30 por tonelada. Desafortunadamente no somos concientes de este ahorro cuando mezclamos materiales no reciclables y los colocamos en los contenedores azules para que sean procesados (costo añadido) para luego terminar en el basurero.

¿Cuánto reciclamos al año?
Durante el año 2003 y 2004 se recolectó 118.000 toneladas de material de reciclable mixto. Con el crecimiento poblacional, la cantidad de material reciclable que se recibe aumenta, y ahora recibimos más de 120.000 toneladas anuales.

¿Cuánto reciclamos al día?
Se recicla cerca de 2 libras de material al día.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es un buen negocios (: