RSS

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR DESECHOS SÓLIDOS EN TRUJILLO

Uno de los problemas que enfrenta la sociedad moderna es el manejo de los desechos sólidos domésticos, industriales y comerciales.
Este problema es más crítico aún en ciudades de los países en desarrollo debido, a la falta de recursos económicos para desarrollar investigaciones que conduzcan a soluciones de acuerdo con la realidad local.
Las causas que complican más el manejo de los desechos sólidos, que conllevan a la contaminación del medio ambiente y al deterioro de los recursos naturales, son: la acelerada expansión urbana; elevada tasa de crecimiento demográfico, principalmente en las ciudades; ausencia de una política educativa; falta de estudios de impacto ambiental e inadecuado desempeño de tecnologías y procesos industriales; la adopción de nuevos patrones culturales; aumento de la producción y consumo de bienes y servicios; entre otros.

Pues en mi opinión, En estos últimos años, hemos visto que en nuestro país, y en particular en nuestra ciudad, la deficiencia y la mala administración del servicio de recolección de los desechos sólidos urbanos, de tal manera que han originando una sobre carga de los mismos en lugares informales de nuestra ciudad, poniendo en riesgo la salud de los pobladores.

La Dirección de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Trujillo es la que administra la infraestructura de la recolección, transporte y uso final del servicio de aseo urbano, sin un criterio ambiental; debido, a la falta de un programa de Gestión Ambiental para el manejo de los desechos sólidos urbanos, que contenga las medidas necesarias para conservar un medio ambiente sano y saludable.
Ademas como sabemos y somos testigos, el almacenamiento intradomiciliario se hace en recipientes de variado tipo, entre ellos: la bolsa de plástico delgada, que es de poca protección y se puede romper rápidamente, ser manipulada por segregadores informales y por los perros.

La recolección de basura en la ciudad de Trujillo no es selectiva, se realiza en un solo turno, por 15 camiones. De un total de 25 con las que cuenta la Municipalidad de Trujillo.
La disposición final de los desechos sólidos, se hace en un "relleno sanitario" ubicado en El Milagro.

Pero la verdad es que no solo los responsables son las autoridades provinciales de nuestra ciudad si no también nuestra población, quienes peresentan una ausencia de sensibilidad hacia el problema de los desechos sólidos.

Por otro lado, Según La revista Virtual SPGA (SOCIEDAD PERUANA DE GESTIÓN AMBIENTAL), Menciona que la participación de la comunidad es nula, y de la empresa privada es escasa y poco organizada. No hay una verdadera educación ambiental ni sanitaria en este campo. Y afirma que el 68 % de las familias no tienen conocimiento básico sobre educación ambiental y sanitaria; mientras que el 32 % si dispone de cierta información.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

un tema muy interesante, del cual todos debemos tomar conciencia, especialmente nosotros los trujillanos, que vivimos con este problema diariamente.
Dianaa