RSS

ANCASH Y LAMBAYEQUE SE DESTACAN POR INICIATIVAS DE RECICLAJE

Hoy en día existen iniciativas que nos indican que los problemas de contaminación pueden ser resueltos.

La Municipalidad de Independencia de Huaraz, por ejemplo: Implementó en el 2005 una planta de tratamiento de residuos sólidos en la que con éxito se elaboran y comercializan compost, humus y restos orgánicos reciclables. Tal es la eficiencia con la que se trabaja que representantes del Banco Interamericano de Desarrollo la visitaron el pasado fin de semana para evaluar si se puede tratar la basura de toda la provincia, dando también oportunidades a las demás provincias que necesitan de apoyo económico.

No solo la basura que es recolectada en casas y calles está sujeta a ser reciclada. En el 2007, el Gobierno Regional de Lambayeque observó que en las caletas de Santa Rosa y San José, en Chiclayo, se devolvían al mar diariamente los residuos provenientes de la pesca artesanal. Fue así que comenzó a acopiarlos con el fin de convertirlos en abono natural, para lo que se capacitó a 1.000 pobladores.

El abono denominado "ictiocompost", en Lambayeque ha disminuido desde ese año la contaminación en las playas chiclayanas en más de 90%. De ahí que se producen 26 toneladas mensuales del mismo y se hayan creado fuentes de trabajo. Esta iniciativa ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública en el 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema del medio ambiente, es un tema que nos compete a todos, me parece correcto que las municipalidades se esten preocupando por este tema, es bueno que todo el mundo se preocupe en esto, y tambien me parece bien que hagan estos tipos de blogs insentivando y creando cultura para la proteccion del medio ambiente

Anónimo dijo...

ahhhh =O
x fin hicierOn algO x el MEDIO AMBIENTE
jaja
muy buenO NELLA =)